Karina Sosa

Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional

Karina Ivette Sosa de Rodas, conocida por Karina Sosa, es una política salvadoreña. Nació en el Barrio Santa Anita de San Salvador, el 5 de abril de 1976.  Es madre de 3 hijos. Realizó sus estudios de primaria en el Colegio Agustina Charvin y los de secundaria y bachillerato en el Colegio Eucarístico de San Salvador, producto de una beca, obteniendo el título de Bachiller en Secretariado, comenzando a trabajar a la edad de 17 años. Con base en sus principios cristianos y el deseo de superación profesional, ingresó a la Universidad de El Salvador, institución de educación superior más grande y antigua de la República de El Salvador. En el Alma Máter obtuvo su título como Licenciada en Ciencias Jurídicas, presentando tesis de investigación sobre los Derechos de la Niñez y Adolescencia.  Simultáneamente inició a laborar como asistente y luego colaboradora en la Asamblea Legislativa de El Salvador. Adicionalmente ha recibido diversos cursos sobre Derechos de la Niñez, Derecho Internacional e Integración, Participación Política de la Mujer, entre otros.

En el año 2003, luego de una trayectoria política en ascenso a partir de su liderazgo y compromiso permanente con la población, es electa diputada suplente a la Asamblea Legislativa de El Salvador, siendo reelecta posteriormente al cargo para dos períodos consecutivos.  Ejerció su rol como parlamentaria y asesora en las comisiones de Defensa, Familia, Mujer y Niñez. Posterior a las elecciones presidenciales de 2009, pasa a conformar Asamblea Legislativa en sustitución del entonces Diputado Hugo Roger Martínez, quien fue llamado a integrar el nuevo gobierno como Canciller de la República.  Participó activamente de los trabajos en la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior y en la Comisión de la Familia, Niñez y Personas con Discapacidad como vocal.

En el año 2012 compite en las elecciones legislativas  ganando por un amplio margen de votos y asume como diputada propietaria por el Departamento de San Salvador. En razón del trabajo realizado en la defensa de los derechos de los compatriotas en el exterior y en los temas que benefician a la familia, mujer, niñez, adultos mayores y personas con discapacidad, fue reelecta  para el cargo en las elecciones legislativas de 2015 y 2018. Karina Sosa preside la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior desde el año 2012 a la fecha. Durante su mandato los temas prioritarios en los cuales ha venido trabajando, entre otros, se pueden mencionar: La protección del migrante y respeto de sus derechos humanos con énfasis en las mujeres y la niñez, la reunificación y protección del núcleo familiar, el fortalecimiento de la Integración Centroamericana y el ejercicio de la diplomacia parlamentaria en representación del pueblo salvadoreño.

Durante sus gestiones logró la ratificación de una serie de instrumentos jurídicos  importantes para el desarrollo de El Salvador, entre los que destacan: la ratificación del Acuerdo por medio del cual se establece una Asociación entre Centroamérica por un lado y la Unión Europea y sus Estados Miembros por otro (AdA);  el Convenio entre el Gobierno de la República de El Salvador y el Gobierno de la República Federal de Alemania sobre Cooperación Financiera “Espacios Seguros de Convivencia para Jóvenes en Centroamérica (CONVIVIR)”; el Acuerdo entre los Gobiernos de Italia y El Salvador, para la realización del Proyecto denominado “Recalificación Socio-Económica y Cultural del Centro Histórico de San Salvador y de su Fundación Habitacional mediante el Movimiento Cooperativo”. Es importante mencionar además la aprobación de la “Ley de Creación del Régimen Especial Aplicable a las Personas Afectadas por la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 11 de septiembre de 1992. En el año 2014 Karina Sosa promovió la  aprobación del Convenio Marco para el Control del Tabaco; la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas; el Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso, en el marco de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI); el Acuerdo suscrito entre el Gobierno de la República de El Salvador y el Gobierno de la República Italiana para la realización del proyecto denominado “Ampliación de Oferta Educativa de Educación Media para mejorar la productividad en 12 departamentos del país”.

Durante la siguiente legislatura se destaca la ratificación del Acuerdo suscrito entre el Gobierno de la República de El Salvador y el Gobierno de la República Italiana para la realización del “Programa de Prevención y de Rehabilitación de Jóvenes en Riesgo y en Conflictos con la Ley”. Importante mención es el estudio y aprobación del decreto de creación del Fondo de Actividades Especiales para la atención de los salvadoreños y salvadoreñas en el exterior y para las personas retornadas.

En su último período, se ha ratificado la  Convención lnteramericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores; el “Tratado de Libre Comercio entre la República de Corea y las Repúblicas de Centroamérica”; el  Acuerdo para el Fomento y la Protección de la Inversión suscrito entre El Salvador y el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional; entre otros. Un importante logro a destacar de este período es la ratificación del Protocolo de Adhesión de nuestro país al Protocolo Habilitante para el Proceso de Integración Profunda Hacia el Libre Tránsito de Mercancías y de Personas Naturales suscrito entre las Repúblicas de Guatemala y Honduras (Unión Aduanera) y la ratificación del Convenio de Compatibilización de los Tributos Internos Aplicables al Comercio entre los Estados Parte de la Unión Aduanera Centroamericana; entre otras iniciativas recientes.

Karina Sosa ha representado a El Salvador en diversos espacios interparlamentarios a nivel regional y mundial, destacándose sus aportes en la Unión Interparlamentaria (UIP), donde fue electa como integrante de la Mesa Directiva de la Comisión de Democracia y Derechos Humanos en el año 2014  así como integrante de la Mesa Directiva del Foro de Mujeres Parlamentarias en el año 2018 y relatora del proyecto de resolución sobre El fortalecimiento de la cooperación interparlamentaria sobre migración y gobernanza de la migración en vista de la adopción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular. La UIP es una voz global y un mediador en los contactos multilaterales de más de 140 parlamentos nacionales.

Asimismo ha ejercido como Presidenta de la Comisión Interparlamentaria sobre Asuntos Internacionales e Integración Regional del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL), promoviendo la aprobación de leyes marco de protección a los migrantes, entre otras.

Es una de las principales activistas en el Consejo Parlamentario Regional para las Migraciones (COPAREM), desde donde ha trabajado incansablemente promoviendo políticas públicas así como legislaciones armonizadas y desde el enfoque de Derechos para que las autoridades brinden un trato digno a los migrantes en cada país, garantizando la reunificación familiar. Especial mención amerita sus múltiples gestiones a favor de la regularización del estatus migratorio de los compatriotas salvadoreños en el exterior.

En el año 2016 fue electa como integrante de la Junta Directiva de Parlamentarios Para la Acción Global (PGA, por sus siglas en inglés). En este último  espacio fue de las fundadoras del Capítulo Nacional de El Salvador y una de las principales promotoras para la ratificación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y de la  prohibición del matrimonio infantil en El Salvador así como de los derechos civiles, políticos, sociales y culturales de las mujeres.

Karina Sosa milita en el Partido Frente Farabundo Martí Para la Liberación Nacional, FMLN. Fue parte de su Secretaría de la Juventud y posteriormente integrante de su Secretaría de Relaciones Internacionales. Destaca en su trayectoria partidaria el haber sido desde el año 2007 la Directora de un amplio e innovador proyecto de consulta ciudadana a nivel nacional y sectorial  para la formulación de un plan de gobierno participativo denominado “Diálogo Social Abierto”, con el que el FMLN abonó a su triunfo electoral en los comicios electorales de 2009 y en el proyecto “Diálogo de País” que permitió la consulta a los compatriotas en el exterior para incorporar sus aportes a las políticas públicas durante el gobierno que asumió el FMLN en 2014.