Hugo Martínez

Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional

Ingeniero de profesión, graduado de la Universidad de El Salvador, con Maestría en Ingeniería de la Formación y Sistemas de Empleos, de la Universidad de Toulouse, Francia, estudios de maestría en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”.  El Salvador: y Administración de Recursos Humanos, en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, Costa Rica, Especialización de Conocimiento sobre los Sistemas Políticos y Democráticos de Estados Unidos, España y Suecia.

Experiencia:

Se ha desempeñado profesionalmente en el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) ; como Director de Cooperación Externo de la Universidad de El Salvador, y como miembro de la Comisión Consultiva del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.

Su experiencia parlamentaria inició en 1994 en la Asamblea Legislativa de El Salvador como miembro de la Fracción Legislativa del FMLN, se desempeñó como presidente de la Comisión de Cultura y Educación y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores. Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior, experiencia desde la cuál participó también de manera activa en los esfuerzos del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y el Caribe (FOPREL) y en la Unión Interparlamentaria Mundial.

Cargo:

Asumió como Ministro de Relaciones Exteriores el primero de junio de 2009, cargo desde el cual lideró la iniciativa de El Salvador en el lanzamiento del proceso de la Integración Centroamericana, con el beneplácito de todos los presidentes del istmo, definió en 2010 cinco áreas prioritarias de trabajo para la región: seguridad democrática, gestión integral del riesgo y cambio y fortalecimiento de la institucionalidad regional. Con esa hoja de ruta condujo también en el segundo semestre de 2011, las distintas acciones emprendidas por el país en el marco de la Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), culminando con la celebración del Grupo Consultivo para la Reconstrucción y el Desarrollo de Centroamérica, en diciembre de 2012, con el que la región visualizó ante la comunidad internacional la necesidad de ser apoyada en sus esfuerzos de adaptación al cambio climático.

Fue condecorado por los gobiernos de Guatemala, Panamá, Bolivia, Perú, República de China (Taiwán), Chile y Belice, así como por la Secretaría General del SICA, por sus esfuerzos en pro de la integración regional y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.