Candidatos a vicepresidencia dieron a conocer sus propuestas en debate ASDER

(La Prensa Grafica) – Carmen Aída Lazo, Karina Sosa y Roberto Rivera Ocampo, representando a la Alianza por un Nuevo País, FMLN y VAMOS, respectivamente, se encuentran listos para dar a conocer sus propuestas en el debate que realiza la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER). Félix Ulloa, candidato por el partido GANA, informó en la mañana a un canal televisivo que declinaba su participación.

El debate es transmitido por las 125 emisoras de radio afiliadas a ASDER.

Los candidatos vicepresidenciales seguirán algunas reglas en sus participaciones. La primera es que los candidatos debatirán sobre seguridad ciudadana, salud, educación, economía, migración y política exterior, corrupción e impunidad.

El debate se regirá por equidad, transparencia, imparcialidad y respeto; no habrá audiencia en el recinto; todos los participantes tendrán iguales condiciones de iluminación, espacio físico y audio.
Los candidatos podrán tener papel en blanco y un lápiz para hacer anotaciones; y se prohíbe el uso de teléfonos, tabletas y otros dispositivos tecnológicos.

Esta es la segunda ocasión en que ASDER realiza un debate de este tipo, y en esta oportunidad se ha brindado el espacio para los candidatos a la vicepresidencia de que puedan exponer sus propuestas.

El debate es conducido por el periodista dominicano Willie Lora, y en la dinámica podrán participar cuatro rectores de universidades privadas con una interrogante para los ponentes sobre el tema que se aborda.

El espacio para los candidatos a la presidencia será realizado el próximo domingo 13 de enero.

Seguridad ciudadana

El primer tema que los candidatos tocaron fue la seguridad ciudadana, y en el orden escogido, Rivera Ocampo fue quien dio la apertura.

El candidato de VAMOS expresó que “la inversión social” es el primer elemento ante la seguridad ciudadana. La gente desconfía de las instituciones, ya probamos 30 años de métodos que no funcionaron. Vamos a recuperar uno a uno los territorios con la mayor inversión del país”.

Carmen Aída Lazo fue enfática en decir que “se tiene que llevar el Estado donde esté ausente” en los territorios donde la delincuencia incrementa. Además, admitió ser consiente que estas acciones “requieren un costo”.

Karina Sosa indicó que el apoyo a la Policía Nacional Civil es importante y la prevención de la violencia y delincuencia deben ser los puntos centrales para contribuir a una mejora de la seguridad ciudadana.

Los tres candidatos expresaron que la corrupción juega un papel importante a la hora de combatir la delincuencia y las extorsiones.

Karina Sosa fue directa al decir que en un eventual gobierno “no tolerarán a ningún funcionario que esté relacionado a casos de corrupción”.

Carmen Aída Lazo argumentó que el tema de seguridad debe ser “abordado de manera integra”. Además, que muchos negocios cierran año con año por las extorsiones que sufren por las pandillas.

Rivera Ocampo enfatizó que “ningún delito debe quedar impune. El sistema permite que esto pase”.

Política exterior

El tema de la política y las relaciones exteriores fue otro de los puntos abordados. Sosa dijo que “es importante fortalecer las relaciones diplomáticas con todo el mundo”. Recalcó el trabajo hecho por su compañero de fórmula, Hugo Martínez, cuando fue ministro de Relaciones Exteriores, y la apertura de relaciones con países como China.

Lazo, ante este tema, fue clara “y revaluaremos las relaciones diplomáticas con Nicaragua y Venezuela. Buscaremos siempre el mayor beneficio para El Salvador”.

Rivera Ocampo aclaró que la “prioridad es Estados Unidos y reforzar las relaciones con Asia. El Salvador debe jugar como un grande”.

Economía

Las propuestas en materia de economía fue el tercer punto que los panelistas abordaron. El candidato de VAMOS indicó que “vamos a desarrollar programas para que hayan condiciones para que salvadoreños en otros países utilicen a El Salvador como un punto para invertir. Tenemos que invertir desde la niñez hasta los adultos mayores”.

Además, informó que ante un posible gobierno, “no se implementará ningún impuesto”.

Karina Sosa abordó el tema de las pensiones, uno de los que más ha aquejado a los últimos gobiernos. Expresó que mejorarán las pensiones de las personas ya jubiladas y se creará un proyecto para que sea el ciudadano si quiere cotizar o no.

Lazo enfatizó que la inversión debe jugar un papel importante en materia económica, y el atraer nuevos inversionistas es importante para la economía del país.

Los candidatos también plantearon cuales son sus planes para el crecimiento económico. “Tenemos que hacer crecer la economía a un 6% para el 2021. Hemos identificado alrededor de $1, 500 millones que no se ejecutan”, fue lo dicho por Rivera Ocampo.

“Vamos a reducir los costos y la tramitología en el país. Carlos (Calleja) se encargará de atraer las inversiones. Apoyaremos el emprendimiento, en este país hay mucho talento”.

“Hay una unión aduanera que es un instrumento importante para hacer más rápido el paso de mercadería”, fue lo expresado por Karina Sosa.

Salud

Las propuestas en salud fueron expuestas por los candidatos, especialmente en la cobertura y efectividad del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). “Hay que ampliar la cobertura (del ISSS). Hay muchas personas que están fuera de esta cobertura. Trabajadoras domésticas y agricultores se verían beneficiados”, dijo Roberto Rivera Ocampo.

Carmen Aída Lazo dijo que “nuestra visión es fortalecer el sistema de salud de forma integral, no solo el ISSS sino todo el sistema de salud. Las personas tienen que esperar mucho tiempo para una cita médica”.

La candidata del FMLN, Karina Sosa, recalcó que “creemos que es importante hacer un abordaje más integral en materia de salud. Vamos a crear un mecanismo donde los usuarios puedan denunciar desabastecimientos de alguna medicina. Facilitar las condiciones para el escalafón de salud es importante”.

Institucionalidad democrática

El respeto a los poderes del Estado y la independencia de cada órgano de Estado fue otro tema debatido por los candidatos.

Carmen Aída Lazo habló sobre “el respeto a las decisiones que se tomen en las salas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y a la Asamblea Legislativa”.

Karina Sosa se refirió a la aceptación de las resoluciones emanadas de la Sala de lo Constitucional en los dos gobiernos del FMLN “sin hacer berrinche ni pataletas. Esperamos en este nuevo periodo que cada quien respete las decisiones”.

Ocampo reflexionó acerca de las decisiones que se han tomado anteriormente. “Necesitamos procesos abiertos y transparentes, que no favorezcan a ninguno de los autores políticos o económicos”.

En las reflexiones finales, cada candidato detalló elementos concretos sobre lo hablado en el debate.

Los panelistas agradecieron el espacio y la iniciativa de debatir cada plan expuesto. Fueron enfáticos en que el debate es sano y fortalece la democracia, y que el evadirlo o desistir de participar en ellos no es buena señal ante un gobierno.

Generar más oportunidades de empleo y combatir la corrupción y la impunidad debe ser prioridad en el gobierno, concluyeron los candidatos.

Las propuestas de los vicepresidenciales en el foro de Asder

Proponen recuperar con inversión territorios dominados por pandillas, revisar relaciones con Venezuela, un monotributo para pensiones y suprimir la ideología de género en las escuelas.

Desde fortalecer la Policía Nacional Civil, recuperar los territorios controlados por las pandillas con inversión social hasta suprimir el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), revisar las relaciones con Venezuela y Nicaragua, suprimir las relaciones con Cuba y crear un monotributo, fueron algunas de las propuestas de los candidatos vicepresidenciales en el debate de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (Asder).

Roberto Rivera Ocampo, candidato vicepresidencial de Vamos, inició el debate diciendo que “debatir es para demócratas y para valientes”.

Carmen Aída Lazo, su contrincante por la coalición de los partidos Arena, PCN, PDC y DS, agregó que ella está acostumbrada al debate plural de las ideas.

Willie Lara, moderador del debate quien recordó durante todo el debate que la fórmula del partido Gana no asistió, señaló algunas reglas iniciales, entre las cuales estaba: “No se permitirán los dispositivos electrónicos dentro del estudio”.

La primera pregunta fue: ¿Cuál es el temor de no llamar el problema por su nombre y de no hablar de un control de territorios?, ¿qué política pública implementar, en qué tiempos y bajo qué costo?
Rivera respondió que “esto no se trata de una negociación con pandillas”. “Nosotros vamos a recuperar a nuestros hijos de las garras de las pandillas y vamos a dotar a la PNC de todos los recursos para investigación y el uso de la inteligencia”.

–¿Cómo tomar control?, le repreguntó.

“El Estado tiene que volver a los territorios con inversión social y una presencia permanente de los cuerpos de seguridad”, afifrmó.
De manera similar, Lazo aseguró que con Carlos Calleja no quieren una guerra interminable con las pandillas, sino “llevar al Estado donde está ausente” mediante una “inversión social focalizada”, garantizando la presencia de escuelas, oportunidades de trabajo. “Necesitamos recuperar el control territorial”, dijo. Agregó que es necesaria la dignificación de la Policía.

–¿Cuál es el costo?, le preguntó.

Lazo respondió que están haciendo un análisis integral de las finanzas públicas, pero que muchas de las propuestas necesitan voluntad.

La candidata vicepresidencial del FMLN, Karina Sosa, seguró que harán un despliegue territorial con varios ejes: prevención, sanción, rehabilitación y atención a víctimas. Instó a continuar el Consejo de Seguridad y el Plan El Salvador Seguro, que ha permitido, dijo, disminuir los homicidios.

Otro de los temas del debate fue la justicia y la impunidad.

El candidato de Vamos señaló que hay que impulsar con fuerza la depuración judicial y anunció que interpondrán una demanda de inconstitucionalidad contra la elección del fiscal general de la República. “No vamos a tolerar que el titular de la Fiscalía esté vinculado a un partido político”, aseguró.

Lazo señaló que fortalecer las instancias del Ejecutivo que tienen relación con la justicia como la Policía Nacional Civil y también aseguró que pretenden llegar a la Presidencia porque el primero que debe respetar la ley es el Ejecutivo.

La candidata del FMLN también sugirió fortalecer a la Policía y destacó el trabajo del Gobierno en desplegar oficinas de protección a víctimas.

Mario Antonio Ruiz, rector de la Universidad Francisco Gavidia, preguntó sobre propuestas concretas contra la impunidad.

Karina Sosa respondió: “No vamos a ser tolerantes con ningún funcionario que tenga indicios de haber cometido algún acto de corrupción, es importante y necesario separarlo del cargo. Creemos que es importante apostarle a transparentar más al Estado”.

Rivera expresó: “Ningún delito debe quedar impune. Que no nos extrañe si las instituciones se reparten por cuota que existe tal nivel de impunidad. Hay que comenzar de cero”. Propuso total transparencia de los partidos políticos, cancelación de los partidos con financiamiento ilícito e imprescriptibilidad de delitos de corrupción.

Y Carmen Aída Lazo respondió fortalecer mecanismos para defender a los testigos de los casos, cero tolerancia al acoso sexual, evitar el conflicto de interés entre gobierno y partido, y transparencia.
El candidato de Vamos también sugirió suprimir el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) así como suprimir la Secretaría de Transparencia y Participación, para destinar los recursos en el combate del crimen.

En política exterior, los candidatos tuvieron diferencias. Lazo y Rivera coincidieron en evaluar o revisar las relaciones con Nicaragua y Venezuela, pero el candidato de Vamos agregó que analizan “romper relaciones con Cuba” y tener un estatus con Nicaragua y Venezuela que permita recibir a nicaragüenses y venezolanos que quieran venir a trabajar a El Salvador.

Sosa se limitó a decir que apoyan el diálogo en los países que se mantienen en conflictos y destacó la cooperación lograda por el Gobierno actual.

En el tema de pensiones, la candidata de Arena aseguró que buscan una verdadera reforma, la aspirante del FMLN prometió aumentar las pensiones y el aspirante de Vamos sugirió la creación de un “monotributo” que se destine a la seguridad social y otra parte a las pensiones.

Todos los candidatos prometieron respetar las resoluciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El moderador aseguró que el crecimiento ha estado estancado en los último años. Rivera respondió que habrá un comisionado para desentrampar una inversión de $1,500 millones para que el crecimiento sea un 6 % al final del año 2021. Lazo dijo que respetarán las reglas del juego, lanzarán un gobierno digital y que el presidente de la República se pondrá al frente de la atracción de inversiones. Agregó que identificarán las barreras de los sectores productivos. Sosa señaló que es irresponsable decir que no se ha hecho nada en materia económica y señaló que disminuyeron el déficit fiscal de 6 % a un déficit mayor del 2 % del Producto Interno Bruto (PIB).

El mensaje final de Lazo aseguró que ella pretende que los salvadoreños tengan la oportunidad que ella tuvo al estudiar y ello requiere un gobierno con personas capaces.

Rivera dijo que “hay que comenzar de cero” y “refundar el Estado”, reiterando la defensa la vida y la familia. “No queremos la ideología de género en las escuelas”, finalizó.

Sosa lamentó que no se haya tomado en consideración las propuestas para las mujeres, a quienes ofreció igualdad salarial y la participación política de la mujer.

Candidatos expusieron propuestas en Debate presidencial ASDER

(Informatvx) – Los candidatos a la presidencia por los partidos VAMOS, Josué Alvarado, ARENA, Carlos Calleja, y del FMLN, Hugo Martínez, asistieron al debate presidencial organizado por la Asociación Nacional de Radiodifusores (ASDER), en donde expusieron y discutieron sus propuestas y planes de gobierno.

En el debate, el candidato Hugo Martínez aseguró que los problemas sociales del país solo se pueden resolver si El Salvador se une.

“La solución a los conflictos es involucrar a todos los sectores, tal y como yo me involucré en el conflicto del hermano país Honduras”, dijo Martínez.

De igual manera, el candidato de izquierda mencionó que  puso al país en alto porque propuso a los Estados Unidos el plan “Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte”, el cual asegura está dando resultados, a pesar de los cientos de migrantes salvadoreños que buscan oportunidades en otros países.

Otra de las promesas de Hugo Martínez fue aumentar las pensiones y crear un fondo público de pensiones.

“Voy a aumentar sustancialmente las pensiones y voy a crear el sistema público de pensiones, ya que en gobiernos anteriores se nos negó la oportunidad de elegir entre el sistema público o privado”, expresó.

Martínez también expresó que no es necesaria la creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), ya que las instituciones como la Fiscalía General de la República (FGR) están haciendo bien su trabajo, y consideró que es mejor invertir recursos en dichas instituciones.

Glenda Umaña
La periodista costarricense, Glenda Umaña, fue la moderadora del debate.

Por su parte, el candidato por el partido ARENA, Carlos Calleja, manifestó en su participación en el debate, que la solución para unificar a un país, es comenzar a perdonar.

Una de las propuestas de Calleja fue eliminar la partida secreta y abrir la participación ciudadana para eliminar el nepotismo en el Órgano Ejecutivo.

Por otro lado, Calleja coincidió con Hugo Martínez en la no creación de la CICIES, ya que también considera que es mejor fortalecer a las instituciones que ya están en funcionamiento como la FGR, para el combate a la corrupción.

Además, Calleja manifestó que su posible gobierno sería pro-empresa privada, ya que crearía alianza con la empresa privada para generar un clima de inversión y oportunidades.

El candidato por el partido VAMOS, Josué Alvarado, aseguró que en su gobierno crearían espacios de oportunidades para los salvadoreños deportados de Estados Unidos.

“Abriremos espacios a las personas retornadas de Estados Unidos, mediante la pacificación del país, poniendo un delegado especial en donde exploten sus áreas de fortaleza”, manifestó Alvarado.

El candidato de VAMOS también dijo sentirse sorprendido tras las declaraciones de Hugo Martínez y Carlos Calleja, al decir que las relaciones diplomáticas con Estados Unidos estén en el camino correcto.

“Me sorprende escuchar que las relaciones con Estados Unidos están en su mejor momento. Yo no consideraba necesaria la creación de una CICIES, pero la elección del nuevo fiscal, Raúl Melara, deja dudas sobre la independencia de la FGR”, sostuvo.

Alvarado finalizó mencionando que: “Este país necesita un gobierno que tenga el corazón puesto al servicio de la población”, y lamentó que los intereses del gobierno han estado puestos en su mismo círculo político.

Tres candidatos a la Vicepresidencia plantearon sus propuestas en debate de ASDER

(ElSalvador.com) – Tres candidatos a la Vicepresidencia de la República participaron en el debate que la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) desarrolló este miércoles 9 de enero por la noche. Este es el primero de dos debates a menos de un mes para las elecciones presidenciales.

Carmen Aída Lazo, candidata a la Vicepresidencia por la Alianza por un Nuevo País; Karina Sosa, candidata del FMLN; y Roberto Rivera Ocampo, candidato de VAMOS, acudieron a la cita.

Este miércoles, el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, confirmó que el candidato a la vicepresidencia de su partido, Félix Ulloa, no formaría parte del evento.

Foto EDH/Josué Parada

ASDER afirma que no tiene comunicación oficial del partido en donde confirme que el candidato ha desistido de participar. ARENA y FMLN lamentaron la decisión del candidato de GANA.

El debate se dividió en cuatro bloques: seguridad, política exterior y migración, economía, y políticas sociales. Adicionalmente, ASDER dará la oportunidad a los candidatos de hacer un breve cierre.

PRIMER TEMA: SEGURIDAD 

En este tema, los candidatos se enfocaron en plantear la necesidad de la recuperación de territorios.

Roberto Rivera Ocampo, candidato de VAMOS, manifestó: “Se tiene que llevar al Estado donde está ausente, se tiene que crear oportunidades de trabajo”. Indicó que una propuesta es poner a producir a los privados de libertad en las cárceles y dotar a la PNC de herramientas para la investigación.

Por su parte, la candidata de Alianza por un Nuevo País, Carmen Aída Lazo, enfatizó que se debe recuperar el control territorial. Y para ello le apuestan a la dignificación de la Policía, “muchas veces no tienen las condiciones para desarrollar su trabajo”, dijo.

El fortalecimiento de la PNC también es clave para combatir el tema de las extorsiones, dijo Lazo.

¿Le han puesto un costo a esas acciones?, preguntó el moderador Willie Lora. Carmen Aída respondió: “Hay ciertas acciones que requieren costo y otras que requieren voluntad política. Hemos visto experiencias en las que a través del uso de la tecnología se hace mejor labor de prevención de factores de riesgo”.

Mientras que Karina Sosa, candidata del FMLN, manifestó que “es importante fortalecer la presencia del Estado en todo lugar”. “Control de territorio se combate con control territorial del Estado”, dijo.

POLÍTICA EXTERIOR Y MIGRACIÓN

En este tema, la candidata del FMLN dijo que es importante fortalecer las relaciones internacionales con el mundo. “Hay que apostarle a ese fortalecimiento en un marco de respeto a nuestra soberanía”.

Mientras que Ocampo fue tajante en afirmar que “están analizando romper relaciones con Cuba”. Habló también de extender lazos para que nicaragüenses que quieran venir a trabajar al país puedan hacerlo. También planteó revisar el TLC con Estados Unidos.

Por su parte, Carmen Aída Lazo dijo que tienen el principio claro de poner los intereses de los salvadoreños por encima de cualquier otro interés o ideología. “Reevaluaríamos la relaciones con Nicaragua, Venezuela”, dijo, y añadió que se debe apostar por fortalecer la red consular.

En cuanto al tema migratorio, ante la masiva salida de salvadoreños en caravanas rumbo a EE.UU., los tres candidatos coincidieron en la necesidad de impulsar apuestas que eviten que los compatriotas emigren, como fortalecer la educación, la salud.

Según los analistas, cada propuesta debe ir acompañada de un análisis realista y considerar si hay recursos y voluntad para llevarse a cabo.

SOBERANÍA NACIONAL

En el tema específico de si apoyarían la conformación de una Cicies en El Salvador, explicó por qué no están de acuerdo: “Guatemala demuestra no hay atajos para el fortalecimiento institucional”. Indicó también que su compromiso no es una Cicies, si no a un combate a la corrupción con más elementos, con medidas concretas desde el Ejecutivo.

Karina Sosa, del FMLN, también dijo que más que una Cicies, “el pueblo salvadoreño se merece instituciones más fortalecidas”.  Es importante no darle cabida al tema de la corrupción en nuestras instituciones, dijo.

Ocampo, por su parte, dijo que no solamente la Cicies representa una injerencia a la soberanía de un país.

SALUD

El gran obstáculo a superar para quien llegue al Ejecutivo es el desabastecimiento de medicamentos del que tanto se queja la población.

La candidata de Alianza por Un Nuevo País mencionó que este uno de los temas centrales de la estrategia de salud para el plan de Gobierno que han elaborado, es el abastecimiento de medicamentos en la red hospitalaria y agilización de citas para los pacientes.

Karina Sosa reconoce que se debe mejorar la entrega de medicamentos ya que es una queja recurrente de los usuarios y en un potencial Gobierno de izquierda además implementarían un mecanismo de denuncia de desabastecimiento de medicina para agilizar la conformación de inventarios.

El candidato de VAMOS agregó que se debe trabajar en la ampliación de cobertura de la seguridad social, con la formalización de los trabajadores por cuenta propia y de esta manera se podría ampliar la red de servicio.

Ulloa ausente en el debate

El partido GANA indicó que respaldaba la decisión de su candidato Félix Ulloa de no asistir al debate de vicepresidentes, aunque no reveló un motivo detrás de la ausencia.

A inicio del debate de candidatos a la Vicepresidencia, se mostró una carta compromiso que firmaron representantes de GANA para asistir a los debates de ASDER.

Calleja, Martínez y Alvarado presentaron sus propuestas en “Gran Debate Presidencial” 2019

(La Prensa Grafica) – El debate fue organizado por la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) y la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (AUPRIDES).

Por los partidos ARENA, PDC, PCN Y DS bajo el nombre “Alianza por un nuevo país” participaron Carlos Calleja; por el FMLN, Hugo Martínez; por VAMOS, Josué Alvarado y por GANA iba a estar, Nayib Bukele, quien no se hizo presente.

Los aspirantes tuvieron un minuto cada uno para responder a la pregunta sobre los temas a debatir y otros 30 segundos para refutar sobre lo que dijo otro candidato. Los temas que se abordan son:

Seguridad Ciudadana

Carlos Calleja,  candidato de Alianza por un Nuevo País mencionó con respecto al tema de corrupción “que va a trabajar con los gobiernos locales para combatir desde ahí la corrupción, además que es necesario señalar que lo que se ha hecho hasta ahora no ha funcionado, tenemos que buscar una solución audaz, una visión integral y ejecución de primera, ejecutar más programas de prevención en las comunidades.

Mientras que Hugo Martínez del FMLN dijo que se ha avanzado  pero no se ha hecho lo suficiente y aparte de darle siguiendo al plan “El Salvador Seguro”, también se buscará lanzar un programa a nivel nacional donde todos los actores del estado estarán involucrados.

El candidato presidencial de VAMOS, Josué Alvarado, habló sobre planes de seguridad, como también tendrán los siguientes ejes básados en la  prevención, inserción y combate al crimen y al delito.

Sistema de pensiones

El sistema actual de pensiones no permite que se viva dignamente,  ¿cómo harán el nuevo presidente con el nuevo sistema de pensiones de dónde sacará los recursos?

Calleja dijo con respecto al tema: la reforma de pensiones se dio porque era necesario en su momento, pero vamos a buscar una solución para mejorar esta reforma de pensiones. “Yo soy una persona que le gusta crear un consenso, por lo que vamos a buscar una reunión con diferentes personas para que nos expresen cuales son sus problemas y encontrar soluciones”, dijo el candidato.

Hugo Martínez mencionó: “Voy a aumentar las pensiones, voy a crear el sistema público de pensiones y por supuesto apoyar el sistema privado, pero voy a crear un sistema público y lo que se les va a cobrar a nuestros jubilados y jubiladas será menor y al retirarse van a recibir un salario digno, de esa manera habrán jubilados y se abrirán nuevas oportunidades para aquellos que esperan oportunidades”.

El candidato de Vamos: “Quiero mencionarle que para nosotros hay una prioridad para aquellos que aún están trabajando o para aquellas personas que no se retiran porque ven que es muy poco el dinero que les dan, por lo que vamos a buscar un solución para a ellos”.

Política Exterior: Posición ante Venezuela

Calleja dijo que no iba a “aplaudir a los gobiernos de Nicaragua y Venezuela”, porque eso ha hecho que se tenga una no tan buena relación con Estados Unidos y está dispuesto a trabajar por tener una buena relación con Estados Unidos. Al mismo tiempo dijo que hará un esfuerzo por atender la crisis humanitaria que se vive en los países de Nicaragua y Venezuela.

Mientras que Martínez indicó que los más importante es tener una política exterior de acuerdo a los intereses de El Salvador, al preguntarle sobre situación de Venezuela y Nicaragua. Dijo que nadie está aplaudiendo a nadie, pero reclama a sus contrincantes que no se pronuncien otros países donde se viola derechos humanos.

Ante esto, Calleja le respondió a Martínez que la pregunta del debate era específicamente sobre la postura ante los gobiernos de Nicaragua y Venezuela. Además, le dijo que consideraba que hay que trabajar en la relación con Estados Unidos, porque en pláticas con congresistas, sabe que “no han visto bien acciones de este gobierno”. “No te estoy tirando la culpa a vos, solo menciono la realidad”, dijo Calleja.

Este fue uno de los puntos que enfrentó a los candidatos. Josué Alvarado reclamó directamente al excanciller y ahora candidato del FMLN de haberse abstenido de denunciar a Venezuela.

Comisión Anticorrupción

La moderadora Glenda Umaña les consultó si están a favor de una comisión anticorrupción, similar a la de Guatemala, tanto  Calleja como Martínez coincidieron en que no ven necesario un organismo de este tipo. Además, Calleja dijo que es importante apostarle a fortalecer las instituciones de nuestro país. “Entregar soberanía no es parte de mi agenda, vimos lo que pasó en Guatemala”. El candidato ve importante hacer fuertes las instituciones.

Mientras que Martínez expresó también la importancia de fortalecer las instituciones porque considera que están haciendo su trabajo. “Nuestras instituciones son fuertes y se fundaron después de los Acuerdos de Paz y necesitan fortalecimiento: La Fiscalía está haciendo su trabajo.”

El candidato de VAMOS dijo que es responsabilidad del gobierno traer el expresidente Funes para comenzar por ahí a combatir la corrupción y luego ver lo del órgano legislativo para ver aquellos diputados que no trabajan.

EDUCACIÓN

En este punto, el rector de la Universidad Francisco Gavidia habló de la baja calidad educativa superior y preguntó cómo mejorar la calidad.

Calleja dijo con respecto al tema: “La Educación es el gran igualador de este mundo. Tenemos que construir un país con igualdad de oportunidades ese es nuestro compromiso, invertir en Educación”., Asimismo dijo  que una sus apuestas es inglés para todos, también invertir en tecnología.

Mientras que para Martínez, se necesita un ente rector específico para educación superior en El Salvador, “no puede el ministerio de Educación ver desde educación inicial hasta superior”.

Alvarado reiteró que la educación es un bastión en el país. Planteó desarrollar carreras competitivas y que el mercado laboral está demandando en este momento “para que (jóvenes) puedan tener más oportunidad de empleo”.

Salud

La moderadora mencionó un comunicado: “Había una denuncia de parte de médicos del ISSS de que el gobierno desea privatizar el sistema de salud por una empresa estatal China, entre insumos médicos y otros, ¿qué opinan al respecto?.

A lo que Calleja respondió: “Sinceramente no quisiera especular sobre temas que son mas rumores, muchos salvadoreños están sufriendo en una desigualdad en el sistema publico, ahora no recibe sus citas a tiempo, la gente se tarda muchos meses en recibir sus operaciones. Tenemos que entrarle con fuerza a este tema para que la gente no tenga que esperar mucho tiempo para sus cirugías”.

Hugo Martínez: La salud se debe trabajar no es aislado, en el aire, hay que trabajarlo en conjunto,  hay que trabajarlo desde el primer nivel, pero hay que trabajar en la salud preventiva, y vamos a ir al segundo y tercer nivel a equipar los hospitales y para eso hay que aumentar al presupuesto, pero también aumentarles el sueldo a los médicos y personal de la saludo.

Alvarado: Tenemos que priorizar la salud de los pacientes y con conocimiento de las enfermedades que tiene.

Propuesta económica

El último tema que se abordó fue el de la propuesta económica aEl 85% de los salarios se hará en los salarios, a lo que Calleja dijo: “Mayor inversión con mayor confianza. Y mi mayor compromiso es que las personas tengan trabajo, con mejores salarios por lo que esto se puede lograr generando inversión, crecimiento y evitar la evasión y la corrupción, de ahí vamos a financiar el crecimiento y las obras”.

Hugo Martínez:  Vamos a tener que impulsar una política de inversión agresiva, más el crecimiento económico, pero también con los trabajadores, dándoles incentivos pero también buscando que aquellos que estén en el sector informal pasen al formal para evitar la evasión.

El candidato de VAMOS, por su parte dijo: Nosotros les proponemos que es déficit fiscal que tenemos de ese 4 por ciento lo vamos a bajar 1.5%, vamos a proponer a esa inversión extranjera. Y vamos a construir todas aquellas condiciones para que los empresarios se sientan seguros de invertir en el país.

Cada candidato dio un mensaje de despedida al final del debate.

Los pódiums han sido numerados del 1 al 4 de izquierda a derecha y las posiciones de cada candidato serán rifadas previo al evento. Luego, los candidatos serán llamados a entrar al escenario por la periodista Glenda Umaña. Foto: Cortesía

Los organizadores mencionaron que el candidato por el Partido GANA, Nayib Bukele no llegó al “Gran Debate Presidencial”, a pesar que todos los representantes de todos los aspirantes firmarón acuerdos en los que aseguraban su asistencia. En el anterior debate de ASDER entre candidatos a la vicepresidencia no asistió el candidato de GANA, Félix Ulloa; tal como se ausentó Bukele en el debate que la Universidad de El Salvador (UES) realizó el pasado 16 de diciembre.

El debate presidencial será realizado en el foro 4 de TCS. Foto: Cortesía

 

Se hicieron presentes los candidatos presidenciales por los partidos ARENA, FMLN y VAMOS.

La periodista costarricense Glenda Umaña estuvo a cargo del debate y para la producción se contrató a Willie Andrés Lora, reconocido productor que trabajó con la cadena de noticias CNN en español.

Tres candidatos presidenciales plantearon sus propuestas en el debate de ASDER

(ElSalvador.com) – Tres de los cuatro candidatos en la actual contienda presidencial se enfrentaron el domingo por la noche en el segundo debate, esta vez organizado por la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) y la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (AUPRIDES).

Carlos Calleja, candidato presidencial de la Alianza por un Nuevo País; Hugo Martínez, candidato del FMLN; y Josué Alvarado, candidato del partido VAMOS, asistieron a la cita para tener la oportunidad de presentar sus diferentes propuestas a los salvadoreños en su carrera por ganar la Presidencia de la República en los comicios del 3 de febrero.

Al debate no asistió el candidato presidencial de GANA, Nayib Bukele, quien en los últimas semanas de la campaña electoral ha desistido de participar en otros eventos similares. El candidato a vicepresidente por este partido, Félix Ulloa, tampoco participó en el debate vicepresidencial de ASDER desarrollado el pasado 9 de enero.

Todo está listo para el debate presidencial de este domingo por la noche. Los salvadoreños podrán seguirlo a través de los canales de televisión nacional afiliados, por la radio, redes sociales y en transmisión en vivo en elsalvador.com.

Este debate tomó en cuenta cuatro ejes principales. El primero fue sobre la seguridad ciudadana, y buscaba entender los planes para reducir la criminalidad, la cual lleva años siendo la principal preocupación de los salvadoreños.

El segundo eje fue el de economía y generación de empleos. El tercer punto fue sobre política exterior. Finalmente el debate abordó políticas sociales, educación y salud.

SEGURIDAD CIUDADANA

En este punto, el candidato de Alianza por un Nuevo País, Carlos Calleja, dijo: “Es importante señalar que lo que se ha hecho hasta ahora no ha funcionado, tenemos que buscar una solución audaz, una visión integral y ejecución de primera, ejecutar más programas de prevención…”

Mientras que Martínez indicó: “Se ha avanzado, pero no se ha hecho lo suficiente y aparte de darle siguiendo al plan El Salvador Seguro, se lanzará un programa a nivel nacional donde todos los actores del estado estarán involucrados”.

Carlos Calleja, Hugo Martínez y Josué Alvarado, tres de los cuatro candidatos participaron en el debate presidencial organizado por ASDER. En el evento los candidatos no tenían permitido utilizar dispositivos móviles.

El candidato presidencial de Vamos, Josué Alvarado, expresó sobre planes de seguridad: Iniciaremos un proceso de pacificación. Tenemos tres ejes que son prevención, inserción y combate al crimen y al delito.

El director de la universidad de Oriente, Pedro Arieta, lanzó la interrogante sobre la política criminal.

Ante esto, Calleja mencionó que “el nido de la corrupción en El Salvador ha sido la presidencia de la República y la gestión que se ha hecho en el Ejecutivo”. Dijo que sus propuestas concretas son: eliminar la partida secreta, una auditoría ciudadana, y parar la mala costumbre de contratar familiares y amigos.

Mientras que Martínez anunció cambios en la secretaría de Transparencia, a fin de volverla una unidad ejecutiva con participación de varios sectores.

Alvarado dijo que en un eventual gobierno crearán una Secretaría de la Presidencia, con 1000 hombres encargados en investigación, “la OIE se ha quedado escasa en persecusión de delito”.

Carlos Calleja, candidato de Alianza para un Nuevo País y Hugo Martínez, candidato por el FMLN. Foto EDH/ Lissette Monterrosa

POLÍTICA EXTERIOR: Posición ante Venezuela

Este fue uno de los puntos que enfrentó a los candidatos. Josué Alvarado reclamó directamente al excanciller y ahora candidato del FMLN de haberse abstenido de denunciar a Venezuela.

Calleja dijo que no iba a “aplaudir a los gobiernos de Nicaragua y Venezuela”. Haremos un esfuerzo por atender la crisis humanitaria que se vive en esos países”.

Mientras que Martínez indicó que los más importante es tener una política exterior de acuerdo a los intereses de El Salvador, al preguntarle sobre situación de Venezuela y Nicaragua. Dijo que nadie está aplaudiendo a nadie, pero reclama a sus contrincantes que no se pronuncien otros países donde se viola derechos humanos.

Ante esto, Calleja le respondió a Martínez que la pregunta del debate era específicamente sobre la postura ante los gobiernos de Nicaragua y Venezuela. Además, le dijo que consideraba que hay que trabajar en la relación con Estados Unidos, porque en pláticas con congresistas, sabe que “no han visto bien acciones de este gobierno”. “No te estoy tirando la culpa a vos, solo menciono la realidad”, dijo Calleja.

La actual relación de El Salvador con Estados Unidos fue uno de los temas que más enfrentó a los candidatos.

¿A FAVOR DE UNA COMISIÓN ANTICORRUPCIÓN?

Sobre la necesidad de instalar una Comisión contra la corrupción, similar a la de Guatemala, Martínez y Calleja coincidieron en que no ven necesario un organismo de este tipo.

Calleja considera importante apostarle por fortalecer las instituciones de nuestro país. “Entregar soberanía no es parte de mi agenda, vimos lo que pasó en Guatemala”. Hay que construir instituciones fuertes, insistió.

Mientras que Martínez expresó también la importancia de fortalecer las instituciones, “están haciendo su trabajo”.

El candidato de VAMOS dijo que es responsabilidad del gobierno traer a Funes que está prófugo de la justicia. Además dijo que no abogaban por una CICIES pero con la elección de nuevo fiscal, en quien no confía, ahora están reconsiderando ese punto.

Josué Alvarado, candidato de Vamos. Foto EDH/ Josué Parada

ECONOMÍA, PENSIONES

El candidato de VAMOS habló de la necesidad de revisar subsidios. “El mal manejo en las pensiones lo estamos pagando ahora”, dijo.

Mientras que Calleja consideró que la reforma de pensiones se dio porque era necesaria en su momento pero se quedó corta. Busca armar una mesa con representación de diferentes sectores para una reforma de pensiones que tenga suficiencia, sostenibilidad, cobertura.

Martínez planeó aumentar sustancialmente las pensiones: “No se puede vivir con $211”. Lanzó la apuesta de crear el sistema público de pensionas, pues se suprimió en gobiernos anteriores la libertad de elegir, dijo.

EDUCACIÓN

En este punto, el rector de la Universidad Francisco Gavidia habló de la baja calidad educativa superior y preguntó cómo mejorar la calidad.

“La Educación es el gran igualador de este mundo. Tenemos que construir un país con igualdad de oportunidades ese es nuestro compromiso, invertir en Educación”, dijo Calleja, y reiteró que una sus apuestas es inglés para todos, también invertir en tecnología.

Mientras que para Martínez, se necesita un ente rector específico para educación superior en El Salvador, “no puede el ministerio de Educación ver desde educación inicial hasta superior”.

Alvarado reiteró que la educación es un bastión en el país. Planteó desarrollar carreras competitivas y que el mercado laboral está demandando en este momento “para que (jóvenes) puedan tener más oportunidad de empleo”.

INFOGRAFÍA: Debate de ASDER domina el Twitter

(ElSalvador.com) – El debate presidencial en el que participaron los candidatos Carlos Calleja, Hugo Martínez y Josué Alvarado superó en redes sociales a la presentación del plan de gobierno que hizo por aparte Nayib Bukele, según el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidista (NIMD, por sus siglas en holandés).

El NIMD monitoreó en la red social de Twitter el debate organizado por la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) y la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (AUPRIDES).

Calleja, de la coalición que conforman los partidos ARENA, PCN, PDC y DS; Martínez, del FMLN; y Alvarado, de VAMOS, tomaron parte del evento, en el que se excluyó Bukele, de GANA.

El instituto holandés usó el hashtag #DebateASDER para medir el comportamiento del programa, en el que se destacó el presidenciable por ARENA en cuanto al ruido que generó su intervención, con un 45,4 % de las menciones. Calleja, además, fue el que más interacción tuvo durante el debate.El candidato del FMLN generó un 41,7 % del ruido y el de VAMOS completó un 5,9 %. El aspirante de GANA presentaba en un Facebook Live su programa de gobierno en programa pregrabado y solo generó un 6,9 % del ruido en Twitter.

“Esta distribución no determina si el ruido es positivo o negativo. #MonitoreoNIMD”, dijo en su cuenta el instituto europeo al dar a conocer los resultados finales.

Calleja, además, fue el que más interacción tuvo durante el debate.

Otra de las conclusiones del NIMD es que con el “#DebateASDER Línea de tiempo de referencias a cada candidato durante debate. El punto más alto de ruido para @jccalleja fue a las 08:33 PM(99), para @hugomartinezsv fue a las 08:53 PM(107), para @josuealvaradosv fue a las 08:52 PM(20) y para @nayibbukele fue a las 08:46 PM(20)”.

El instituto dijo que durante el #DebateASDER se registraron 14289 tweets que hacían referencia al hashtag del evento o referencias a las cuentas de Twitter de los tres candidatos participantes, @jccalleja, @hugomartinezsv y @josuealvaradosv. Esos 14289 tweets fueron escritos por 2942 cuentas.

Los datos compartidos en tuits fueron obtenidos en tiempo real, con el apoyo de un analista de campañas políticas y redes sociales.

ASDER lanza el spot oficial del ll Gran Debate Presidencial

 

Con el lema “¿Quieres mi voto?: convénceme”, la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) presentó el spot oficial del “ll Gran Debate Presidencial”, que se realizará el próximo domingo 13 de enero de 7 a 9 de la noche.

En el corto aparecen diferentes jóvenes con mensajes alusivos a la falta de propuestas por parte de los partidos políticos en las elecciones presidenciales: “¡basta ya de colores y de información vacía! Lo que necesitamos es menos confrontación y más propuestas concretas”, expresa el spot transmitido en redes sociales y medios radiales y televisivos agremiados a ASDER.

Los cuatro candidatos presidenciales ya confirmaron su asistencia al debate presidencial, el cual contará con la conducción de la periodista costarricense Glenda Umaña, reconocida por su larga trayectoria en medios internacionales como CNN en Español.

El periodista dominicano Willie Lora será el encargado de la producción del evento.

La directora ejecutiva de ASDER, Ana María de Lara, expresó que la decisión de llevar a cabo por segunda vez esta actividad se debe a que creen que esta es la manera más adecuada en que los salvadoreños pueden conocer de cerca a los aspirantes presidenciales.

“Tenemos un compromiso con los radio escuchas y con los televidentes y por ello se pensó hacer el debate nuevamente ya que esta es la única manera de poder llevar la información de cada uno de los candidatos a las personas”, dijo Ana María de Lara.

Además, ASDER también realizará un debate vicepresidencial, que tendrá lugar el próximo 9 de enero a las 6 de la tarde y será transmitido por todas cadenas asociadas a ASDER.

 

El Salvador recibe los primeros paquetes con votos de elecciones presidenciales desde exterior

El procedimiento fue supervisado por la Fiscalía y los paquetes quedarán “bajo custodia de Correos de El Salvador”, quien se encargará de entregarlos al TSE

Las autoridades recibieron este 3 de enero los primeros paquetes con votos de ciudadanos en el extranjero que serán abiertos el 3 de febrero, cuando el país celebrará las elecciones presidenciales, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La fuente precisó que la fiscal electoral, Alma Campos, “verificó la recepción de los primeros votos provenientes de EE.UU.” y señaló que los mismos quedarán “bajo custodia de Correos de El Salvador”, institución que los entregará al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

 

Son 5,948 los ciudadanos habilitados para emitir el sufragio desde el exterior, pese a que solo en Estados Unidos viven 2.8 millones de salvadoreños, según las estimaciones oficiales.

El TSE habilitó el envío de los paquetes, que serán procesados en El Salvador por varias Juntas Receptoras de Votos (JRV) especiales, desde el pasado 14 de diciembre y concluirá el 13 de enero.

En las elecciones del 3 febrero competirán por la Presidencia Hugo Martínez, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda); Carlos Calleja, con la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA); Nayib Bukele, por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA); y Josué Alvarado, con VAMOS.

Por ACAN-EFE

Enlace a noticia original: El salvador recibe los primeros paquetes con votos de elecciones presidenciales desde el exterior