INFOGRAFÍA: Debate de ASDER domina el Twitter

(ElSalvador.com) – El debate presidencial en el que participaron los candidatos Carlos Calleja, Hugo Martínez y Josué Alvarado superó en redes sociales a la presentación del plan de gobierno que hizo por aparte Nayib Bukele, según el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidista (NIMD, por sus siglas en holandés).

El NIMD monitoreó en la red social de Twitter el debate organizado por la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) y la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (AUPRIDES).

Calleja, de la coalición que conforman los partidos ARENA, PCN, PDC y DS; Martínez, del FMLN; y Alvarado, de VAMOS, tomaron parte del evento, en el que se excluyó Bukele, de GANA.

El instituto holandés usó el hashtag #DebateASDER para medir el comportamiento del programa, en el que se destacó el presidenciable por ARENA en cuanto al ruido que generó su intervención, con un 45,4 % de las menciones. Calleja, además, fue el que más interacción tuvo durante el debate.El candidato del FMLN generó un 41,7 % del ruido y el de VAMOS completó un 5,9 %. El aspirante de GANA presentaba en un Facebook Live su programa de gobierno en programa pregrabado y solo generó un 6,9 % del ruido en Twitter.

“Esta distribución no determina si el ruido es positivo o negativo. #MonitoreoNIMD”, dijo en su cuenta el instituto europeo al dar a conocer los resultados finales.

Calleja, además, fue el que más interacción tuvo durante el debate.

Otra de las conclusiones del NIMD es que con el “#DebateASDER Línea de tiempo de referencias a cada candidato durante debate. El punto más alto de ruido para @jccalleja fue a las 08:33 PM(99), para @hugomartinezsv fue a las 08:53 PM(107), para @josuealvaradosv fue a las 08:52 PM(20) y para @nayibbukele fue a las 08:46 PM(20)”.

El instituto dijo que durante el #DebateASDER se registraron 14289 tweets que hacían referencia al hashtag del evento o referencias a las cuentas de Twitter de los tres candidatos participantes, @jccalleja, @hugomartinezsv y @josuealvaradosv. Esos 14289 tweets fueron escritos por 2942 cuentas.

Los datos compartidos en tuits fueron obtenidos en tiempo real, con el apoyo de un analista de campañas políticas y redes sociales.