Candidatos expusieron propuestas en Debate presidencial ASDER

(Informatvx) – Los candidatos a la presidencia por los partidos VAMOS, Josué Alvarado, ARENA, Carlos Calleja, y del FMLN, Hugo Martínez, asistieron al debate presidencial organizado por la Asociación Nacional de Radiodifusores (ASDER), en donde expusieron y discutieron sus propuestas y planes de gobierno.

En el debate, el candidato Hugo Martínez aseguró que los problemas sociales del país solo se pueden resolver si El Salvador se une.

“La solución a los conflictos es involucrar a todos los sectores, tal y como yo me involucré en el conflicto del hermano país Honduras”, dijo Martínez.

De igual manera, el candidato de izquierda mencionó que  puso al país en alto porque propuso a los Estados Unidos el plan “Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte”, el cual asegura está dando resultados, a pesar de los cientos de migrantes salvadoreños que buscan oportunidades en otros países.

Otra de las promesas de Hugo Martínez fue aumentar las pensiones y crear un fondo público de pensiones.

“Voy a aumentar sustancialmente las pensiones y voy a crear el sistema público de pensiones, ya que en gobiernos anteriores se nos negó la oportunidad de elegir entre el sistema público o privado”, expresó.

Martínez también expresó que no es necesaria la creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), ya que las instituciones como la Fiscalía General de la República (FGR) están haciendo bien su trabajo, y consideró que es mejor invertir recursos en dichas instituciones.

Glenda Umaña
La periodista costarricense, Glenda Umaña, fue la moderadora del debate.

Por su parte, el candidato por el partido ARENA, Carlos Calleja, manifestó en su participación en el debate, que la solución para unificar a un país, es comenzar a perdonar.

Una de las propuestas de Calleja fue eliminar la partida secreta y abrir la participación ciudadana para eliminar el nepotismo en el Órgano Ejecutivo.

Por otro lado, Calleja coincidió con Hugo Martínez en la no creación de la CICIES, ya que también considera que es mejor fortalecer a las instituciones que ya están en funcionamiento como la FGR, para el combate a la corrupción.

Además, Calleja manifestó que su posible gobierno sería pro-empresa privada, ya que crearía alianza con la empresa privada para generar un clima de inversión y oportunidades.

El candidato por el partido VAMOS, Josué Alvarado, aseguró que en su gobierno crearían espacios de oportunidades para los salvadoreños deportados de Estados Unidos.

“Abriremos espacios a las personas retornadas de Estados Unidos, mediante la pacificación del país, poniendo un delegado especial en donde exploten sus áreas de fortaleza”, manifestó Alvarado.

El candidato de VAMOS también dijo sentirse sorprendido tras las declaraciones de Hugo Martínez y Carlos Calleja, al decir que las relaciones diplomáticas con Estados Unidos estén en el camino correcto.

“Me sorprende escuchar que las relaciones con Estados Unidos están en su mejor momento. Yo no consideraba necesaria la creación de una CICIES, pero la elección del nuevo fiscal, Raúl Melara, deja dudas sobre la independencia de la FGR”, sostuvo.

Alvarado finalizó mencionando que: “Este país necesita un gobierno que tenga el corazón puesto al servicio de la población”, y lamentó que los intereses del gobierno han estado puestos en su mismo círculo político.