Candidatos a vicepresidencia dieron a conocer sus propuestas en debate ASDER

(La Prensa Grafica) – Carmen Aída Lazo, Karina Sosa y Roberto Rivera Ocampo, representando a la Alianza por un Nuevo País, FMLN y VAMOS, respectivamente, se encuentran listos para dar a conocer sus propuestas en el debate que realiza la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER). Félix Ulloa, candidato por el partido GANA, informó en la mañana a un canal televisivo que declinaba su participación.

El debate es transmitido por las 125 emisoras de radio afiliadas a ASDER.

Los candidatos vicepresidenciales seguirán algunas reglas en sus participaciones. La primera es que los candidatos debatirán sobre seguridad ciudadana, salud, educación, economía, migración y política exterior, corrupción e impunidad.

El debate se regirá por equidad, transparencia, imparcialidad y respeto; no habrá audiencia en el recinto; todos los participantes tendrán iguales condiciones de iluminación, espacio físico y audio.
Los candidatos podrán tener papel en blanco y un lápiz para hacer anotaciones; y se prohíbe el uso de teléfonos, tabletas y otros dispositivos tecnológicos.

Esta es la segunda ocasión en que ASDER realiza un debate de este tipo, y en esta oportunidad se ha brindado el espacio para los candidatos a la vicepresidencia de que puedan exponer sus propuestas.

El debate es conducido por el periodista dominicano Willie Lora, y en la dinámica podrán participar cuatro rectores de universidades privadas con una interrogante para los ponentes sobre el tema que se aborda.

El espacio para los candidatos a la presidencia será realizado el próximo domingo 13 de enero.

Seguridad ciudadana

El primer tema que los candidatos tocaron fue la seguridad ciudadana, y en el orden escogido, Rivera Ocampo fue quien dio la apertura.

El candidato de VAMOS expresó que “la inversión social” es el primer elemento ante la seguridad ciudadana. La gente desconfía de las instituciones, ya probamos 30 años de métodos que no funcionaron. Vamos a recuperar uno a uno los territorios con la mayor inversión del país”.

Carmen Aída Lazo fue enfática en decir que “se tiene que llevar el Estado donde esté ausente” en los territorios donde la delincuencia incrementa. Además, admitió ser consiente que estas acciones “requieren un costo”.

Karina Sosa indicó que el apoyo a la Policía Nacional Civil es importante y la prevención de la violencia y delincuencia deben ser los puntos centrales para contribuir a una mejora de la seguridad ciudadana.

Los tres candidatos expresaron que la corrupción juega un papel importante a la hora de combatir la delincuencia y las extorsiones.

Karina Sosa fue directa al decir que en un eventual gobierno “no tolerarán a ningún funcionario que esté relacionado a casos de corrupción”.

Carmen Aída Lazo argumentó que el tema de seguridad debe ser “abordado de manera integra”. Además, que muchos negocios cierran año con año por las extorsiones que sufren por las pandillas.

Rivera Ocampo enfatizó que “ningún delito debe quedar impune. El sistema permite que esto pase”.

Política exterior

El tema de la política y las relaciones exteriores fue otro de los puntos abordados. Sosa dijo que “es importante fortalecer las relaciones diplomáticas con todo el mundo”. Recalcó el trabajo hecho por su compañero de fórmula, Hugo Martínez, cuando fue ministro de Relaciones Exteriores, y la apertura de relaciones con países como China.

Lazo, ante este tema, fue clara “y revaluaremos las relaciones diplomáticas con Nicaragua y Venezuela. Buscaremos siempre el mayor beneficio para El Salvador”.

Rivera Ocampo aclaró que la “prioridad es Estados Unidos y reforzar las relaciones con Asia. El Salvador debe jugar como un grande”.

Economía

Las propuestas en materia de economía fue el tercer punto que los panelistas abordaron. El candidato de VAMOS indicó que “vamos a desarrollar programas para que hayan condiciones para que salvadoreños en otros países utilicen a El Salvador como un punto para invertir. Tenemos que invertir desde la niñez hasta los adultos mayores”.

Además, informó que ante un posible gobierno, “no se implementará ningún impuesto”.

Karina Sosa abordó el tema de las pensiones, uno de los que más ha aquejado a los últimos gobiernos. Expresó que mejorarán las pensiones de las personas ya jubiladas y se creará un proyecto para que sea el ciudadano si quiere cotizar o no.

Lazo enfatizó que la inversión debe jugar un papel importante en materia económica, y el atraer nuevos inversionistas es importante para la economía del país.

Los candidatos también plantearon cuales son sus planes para el crecimiento económico. “Tenemos que hacer crecer la economía a un 6% para el 2021. Hemos identificado alrededor de $1, 500 millones que no se ejecutan”, fue lo dicho por Rivera Ocampo.

“Vamos a reducir los costos y la tramitología en el país. Carlos (Calleja) se encargará de atraer las inversiones. Apoyaremos el emprendimiento, en este país hay mucho talento”.

“Hay una unión aduanera que es un instrumento importante para hacer más rápido el paso de mercadería”, fue lo expresado por Karina Sosa.

Salud

Las propuestas en salud fueron expuestas por los candidatos, especialmente en la cobertura y efectividad del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). “Hay que ampliar la cobertura (del ISSS). Hay muchas personas que están fuera de esta cobertura. Trabajadoras domésticas y agricultores se verían beneficiados”, dijo Roberto Rivera Ocampo.

Carmen Aída Lazo dijo que “nuestra visión es fortalecer el sistema de salud de forma integral, no solo el ISSS sino todo el sistema de salud. Las personas tienen que esperar mucho tiempo para una cita médica”.

La candidata del FMLN, Karina Sosa, recalcó que “creemos que es importante hacer un abordaje más integral en materia de salud. Vamos a crear un mecanismo donde los usuarios puedan denunciar desabastecimientos de alguna medicina. Facilitar las condiciones para el escalafón de salud es importante”.

Institucionalidad democrática

El respeto a los poderes del Estado y la independencia de cada órgano de Estado fue otro tema debatido por los candidatos.

Carmen Aída Lazo habló sobre “el respeto a las decisiones que se tomen en las salas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y a la Asamblea Legislativa”.

Karina Sosa se refirió a la aceptación de las resoluciones emanadas de la Sala de lo Constitucional en los dos gobiernos del FMLN “sin hacer berrinche ni pataletas. Esperamos en este nuevo periodo que cada quien respete las decisiones”.

Ocampo reflexionó acerca de las decisiones que se han tomado anteriormente. “Necesitamos procesos abiertos y transparentes, que no favorezcan a ninguno de los autores políticos o económicos”.

En las reflexiones finales, cada candidato detalló elementos concretos sobre lo hablado en el debate.

Los panelistas agradecieron el espacio y la iniciativa de debatir cada plan expuesto. Fueron enfáticos en que el debate es sano y fortalece la democracia, y que el evadirlo o desistir de participar en ellos no es buena señal ante un gobierno.

Generar más oportunidades de empleo y combatir la corrupción y la impunidad debe ser prioridad en el gobierno, concluyeron los candidatos.